viernes, 12 de agosto de 2016

La nueva generación sueña con su propia empresa

En nuestro medio los jóvenes comentan que se forman en las universidades para que en un futuro próximo logren consolidar empresas propias. Mujeres y varones proyectan las carreras que siguen en emprendimiento que les permitan la independencia y bonanza económica. Sobre esa base, la Gobernación cruceña trabaja en una ley que impulse emprendimiento y ofrezca oportunidades, esperan presentarla este mes, algunos de ellos como las becas de estudio ya están a disposición de quienes cumplan los requisitos.

Fecha establecida por la ONU. Desde el año 1999 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) celebra el 12 de agosto en todo el mundo el Día Mundial de la Juventud. Entre los postulados que se plantean para esta fecha están los siguientes: “Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil”, mencionan en la página oficial de la ONU.

Los jóvenes piensan en progreso. El Día visitó la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) para conversar con algunos jóvenes, entre ellos chicos de Argentina, Perú y Colombia que están haciendo intercambio. La nacionalidad puede ser distinta, pero comparten un mismo objetivo, que es el de salir adelante y consolidar empresas propias que traigan en su desarrollo bonanza económica y bienestar a sus vidas.

Ellas quieren tener su propia empresa. Liliana Flores Camacho es de Santa Cruz, estudia Ingeniería Comercial “considero que los jóvenes deben buscar la felicidad en lo que hacen, yo por ejemplo, espero terminar mi carrera y luego trabajar para tener una empresa propia”. Julieta Gonzales es argentina y estudia Administración General, ella considera que el rol de los jóvenes es “debemos ser integradores con niños adultos y con otras culturas, en mi caso vengo de intercambio para abrir mis expectativas y conocer más”.

Julieta quiere ser funcionaria pública para poder brindar oportunidades a sus pares. Viviana Núñez es colombiana, ella ha dejado temporalmente su natal Bogotá para incluir en su proceso de formación el conocer otra cultura. “Debemos enfocarnos en cambiar la sociedad para que sea un mejor lugar para las generaciones futuras, espero poder crear una empresa que colabore con la sociedad”. María Paula Orbegosa estudia Ingeniería Comercial, viene desde el Perú y está estudiando, ella considera que “nuestro trabajo como jóvenes en formación es mejorar la sociedad, modernizarla y para ello debemos ser profesionales que formen empresas que colaboren en esa forma de pensar”.

Gobernación
Redactan la Ley de la juventud para promocionar este sector

Paola Parada Que es secretaria de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno departamental, comenta que desde el año 2010 vienen trabajando en tareas que apoyen el trabajo y participación de los jóvenes. "La ley se concentra en gestionar becas de estudio en nuestro departamento y en otros países con los que la Gobernación ha entablado convenios. Queremos articular el trabajo de los jóvenes ofertando trabajos, accesos a formaciones en maestrías y postgrados, apoyarlos en empredimientos empresariales entre otros puntos que están contemplados", explica la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario