viernes, 12 de agosto de 2016

Tarija, la cuarta región con mayor número de Mipyme



En el cuarto foro del Banco de Crédito BCP, los expositores revelaron que Tarija es la cuarta región con mayor número de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) de Bolivia y aunque aún existe un brecha “grande” con la que ocupa el tercer lugar, es un dato alentador para el departamento.

Según la presentación del propietario de la importadora de insumos médicos Mundofar, Manuel Buitrago, quien fue invitado como panelista, Santa Cruz acumula el 36 por ciento, La Paz el 25 por ciento, Cochabamba el 19 por ciento y Tarija el cinco por ciento.
Asimismo, manifestó que una de las amenazas para que éstas cierren es el contrabando, pero además el comercio informal, porque mientras una empresa cumple como todas las exigencias del Gobierno, como el pago de impuestos, hay otras que evaden esas obligaciones. Por lo que los precios de las legalmente constituidas no son competitivos, y hay una suerte de competencia desleal.
“Siempre existen riesgos-dijo-. Pero para iniciar una empresa y que sea exitosa uno tiene que poner mucha pasión a lo que hace, habrá conflictos o trabas que se debe saber enfrentar y vencerlos”.
Otra de las panelistas fue la propietaria de la empresa Casa Color Tarija, Daysi Gonzales, quien dijo: “Queremos ser una empresa líder, hemos vencido muchos desafíos desde nuestros inicios, ser positivos, cumplir con las normas bolivianas y brindar una atención personalizada nos ha ayudado a cautivar y mantener a nuestros clientes. Lo que les digo a los emprendedores es que sueñen, porque es gratis y se animen a iniciar una empresa”.
Por su parte, el Gerente de la sucursal de Tarija del Banco de Crédito BCP, Jhonny Meneses, manifestó que el foro es una manera de animarles a iniciar empresas y explicarles a los empresarios los créditos que otorga su entidad, para ser un apoyo para ese sector que también genera fuentes de empleo.
Recordó que en las tres anteriores versiones lograron capacitar a unas 500 personas, y hasta las cuatro de la tarde unos 100 individuos acudieron a esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario