domingo, 9 de octubre de 2016

Cómo superar el fracaso emprendedor



Por lo general, un emprendedor es una persona visionaria, con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendo oportunidades de negocios donde otros no las ven. A veces, por la falta de experiencia, las nuevas empresas fracasan a pesar de las ganas del nuevo empresario de que siga adelante. Toma nota y evita estos 14 errores más frecuentas desde el comienzo.

1.- Inexperiencia en el sector En los negocios las cosas y los cambios ocurren rápido. Antes de emprender debes investigar el mercado en el que te insertarás para definir si tu proyecto es realmente demandado por el público y cuál es la competencia a la que te enfrentarás, así como tu capacidad para enfrentarla.

2.- Una mala ubicación La ubicación lo es todo para el comercio físico. Antes de alquilar o comprar un local, debes hacer un estudio de la cantidad de gente que diariamente pasa por ese espacio y las características de esta. Procura instalarte en una zona comercial, donde encuentres personas que sean parte de tu target.

3.- Falta de plan de negocios Debes estudiar el mercado, analizar los precios, los costes, la rentabilidad, la inversión necesaria y el financiamiento. El plan de negocios te ayudará a entender los puntos clave, evitar errores, hacer proyecciones y sobre todo, a conseguir capital y préstamos para tu empresa.

4.- El producto y la estrategia Ningún producto será perfecto ni tampoco ninguna estrategia será infalible. Es mejor una decisión analizada, equivocarse y corregir. Aunque debes entrar al mercado con un buen plan y estrategia, si te demoras puede que alguien más implemente tu idea y te gane el negocio.

5.- Sin el capital suficiente Los emprendedores suelen calcular una necesidad de financiación por encima de la inversión inicial y confían en el éxito de la empresa para autofinanciarse desde el principio. Un capital inicial corto puede condenar un proyecto bueno a los pocos meses de nacer.

6.- No tener mercado Es muy importante que identifiques a tus potenciales consumidores y asegurar que existe una demanda suficiente para tu propuesta comercial.

7.- Empezar a lo grande Es un riesgo innecesario. Equipa tu empresa con material de segunda mano, alquila en lugar de comprar y empieza con una plantilla ajustada.

8.- Un crecimiento excesivo A veces, los emprendedores desarrollan su empresa que termina muriendo gracias a su propio éxito, lo que en la mayoría de los casos se debe a motivos de finanzas. Si a tu empresa le empieza a ir bien, debes desarrollar un plan estratégico y realista de crecimiento sostenido.

9.- Publicidad insuficiente Debes tener presente que debes hacer publicidad y promoción de tu empresa, pero no en exceso si no cuentas con los recursos. Algunos empresarios piensan que los clientes vendrán solos y no quieren hacer ningún tipo de publicidad o marketing. Debes dar a conocer tu empresa a los consumidores.

10.- Estar demasiado solo Una empresa se construye a base del equipo que formas. Al rodearte de gente, puedes apoyarte en el resto y juntos enfrentar los desafíos, así estarás motivado en sacar adelante tu negocio y superar los fracasos.

11.- Abandono precipitado Emprender no es fácil, requieres mucha paciencia y perseverancia para mantenerte firme en tu idea de sacarlo adelante. En muchos momentos te sentirás agobiado, pero si tu negocio es bueno pronto verás sus frutos si trabajas con ahínco y esfuerzo. Los beneficios no aparecen en el corto plazo.

12.- Personas pocos capaces No debes tener miedo a contratar a personas más capaces que tú. Ese tipo de empleados es el que necesitas para que tu empresa sea exitosa y no trabajadores mediocres que no realicen sus labores.

13.- Relegar al cliente Siempre debes tener presente que el cliente es lo más importante de tu empresa; debes escucharlo y poner sus necesidades en primer lugar, ya que sus requerimientos son la razón de ser de tu negocio.

14.- Falta de compromiso La tarea de emprender es dura, debido a que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas cosas y hacer sacrificios. La decisión de crear una empresa requiere de tu compromiso en un 100%, si no es así, muchas empresas fracasan por esta misma razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario