viernes, 30 de diciembre de 2016

Paceño crea un dispositivo para mejorar el rendimiento de los atletas

Sensores de fuerza, sensores ultrasónicos, una cámara y una base de datos son parte de la innovación tecnológica de un paceño para mejorar el rendimiento de los corredores. El dispositivo que creó analiza y cuantifica fuerza y distancia, y registra la postura con la que un deportista parte durante una carrera de atletismo.

La partida, la carrera y la llegada son los momentos más importantes de una carrera de atletismo, según Paulo Málaga Pando, el creador del dispositivo electrónico para mejorar la partida de atleta de velocidad. El prototipo se enfoca en el inicio del desplazamiento del atleta en la pista de carreras durante los entrenamientos.

"El momento de la partida es el más importante. Si el atleta lo hace de forma óptima, puede obtener ventaja sobre sus rivales en la pista de carreras y llegar primero que los demás a la meta”, explica Málaga, de 24 años.

Para lograr su cometido, construyó el prototipo con una forma muy similar a los "partidores”, soportes estáticos en la que los atletas colocan sus pies antes de partir, al que añadió diferentes dispositivos electrónicos.

A través de dos sensores ubicados donde se apoyan los pies, se calcula la fuerza de ambas extremidades en Newtons. Con ello, se determina cuál es el pie más fuerte para que sea el que se coloque siempre atrás, y no adelante, al momento de partir.

La primera zancada de la carrera, como detalla el joven creador, debe ser la más larga posible. Otros dos sensores ultrasónicos miden la distancia en centímetros de esta acción que realiza el atleta al partir.

Finalmente, una cámara web saca una fotografía al atleta cuando está partiendo. Así se registra la postura en la que parte para que el entrenador observe el ángulo de los pies y la posición de la cabeza, entre otros detalles.

"Los registros de fuerza, la distancia y la postura se almacenan en una base de datos de Excel para que el entrenador pueda ver si el atleta está incrementando su rendimiento o no. Si hay más fuerza, se logra más distancia”, añade el innovador. Con estos tres factores se busca que el deportista tenga más probabilidades de mejorar su marca.

Dos pasiones en una

Málaga empezó a practicar atletismo cuando ingresó a la carrera de Ingeniería Electrónica en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la entrenadora Laura Chiri lo convocó a practicar esta disciplina deportiva en 2010.

Su fortaleza era la carrera de 200 metros, logró una marca que lo habilitó para representar a La Paz a nivel nacional. No obstante, además de los estudios y el entrenamiento regular debía entrenar durante tiempo adicional para mejorar su rendimiento.

Cuando las materias de su carrera se hicieron más exigentes, tuvo que tomar la decisión de continuar con sus estudios o dedicarse al atletismo a nivel profesional, optó por lo primero. Su regreso al atletismo llegó de una forma diferente

"Como ya tenía que trabajar en mi proyecto de grado, decidí combinar los conocimientos de mi carrera con el deporte. De esa forma me propuse hacer un dispositivo que ayude a los atletas a mejorar su rendimiento (...)”, comenta Málaga.

Los centros de alto rendimiento para atletas en el exterior cuentan con diversos dispositivos que les ayuda a mejorar su rendimiento, después de una exhaustiva investigación, el joven innovador no encontró uno similar al suyo.

Málaga pretende aportar con una innovación que fortalezca y ayude a los atletas bolivianos a ser más competitivos, pero además que no se vean obligados a representar a otros países por falta de condiciones.

Una disciplina sin pista

Se trata de una innovación hecha en un país en el que el estadio Hernando Siles, uno de los más importantes del territorio nacional, no cuenta con lo mínimo para la práctica del atletismo: una pista de tartán, retirada el primer semestre de 2014 y que no ha sido repuesta hasta hoy.

El tartán es un material sintético poroso con el que se hacen las pistas de atletismo, su porosidad, que favorece la absorción del impacto al correr, provoca menos sufrimiento en las articulaciones del atleta.

"Como hasta ahorita no hay tartán en La Paz y el dispositivo está estructurado para una pista con esas características, me fui a Cochabamba. Me comuniqué con el único velocista que nos representó en los Juegos Olímpicos del 2012, Bruno Rojas, para probarlo y quien además me ayudó con mucha información para realizar el proyecto”, dice Málaga.
Un aporte importante

Bruno Rojas probó el dispositivo en la deteriorada pista de tartán del estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

"Esta es la primera vez que podemos tener unas pruebas con un dispositivo de este tipo, ya que aquí en Bolivia no contamos con esa tecnología (...). Gracias a este dispositivo podemos ver si estamos trabajando bien el tipo de fuerza, si estamos empujando una pierna más que la otra”, dijo Rojas después de probar la innovación en octubre de este año.

A Málaga le gustaría que cada atleta tenga este dispositivo en forma gratuita para entrenar. De comercializarlo tendría un costo de alrededor de 1.500 bolivianos.
En noviembre, este joven innovador presentó su proyecto de grado, obtuvo buenas reseñas y aprobó sin problema.

"En la pruebas hechas con un atleta del Colegio Militar, éste mejoró en poco tiempo un 3%. Es importante que las universidades apoyen este tipo de proyectos que fortalezcan el rendimiento de los atletas”, finaliza Málaga.

Datos y significado

Otros deportes El dispositivo creado por Paulo Málaga puede ser adecuado a la mejora del rendimiento en la natación.
Definición El vocablo atletismo procede de la palabra griega "atletes”, que se define como "aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, haciendo notar que dicha palabra griega está relacionada con el vocablo "aethos”, que es sinónimo de "esfuerzo”, según el Diccionario de Los Deportes, de Wojciech Liponski.



No hay comentarios:

Publicar un comentario