viernes, 13 de enero de 2017

Alasita 2017 Artesanos invirtieron más de Bs 10 mil para miniaturas

Los artesanos que participan de la Feria de Alasita 2017 invirtieron aproximadamente Bs 10 mil para la fabricación de miniaturas que serán expuestas desde el próximo 24 de enero.

A partir de esa fecha, más de siete mil artesanos expondrán sus productos en ocho ferias distribuidas en diferentes sectores de la urbe alteña, donde prevalecerá el trabajo de arte en miniatura, además de juegos y comida tradicionales.

EXPOSITORES

La mayoría de los artesanos de la ciudad de El Alto fabrican sus miniaturas con materiales como yeso, madera, hojalata y otros. En promedio, estos ciudadanos manejan un capital de 10 mil bolivianos, monto con el que se debe cubrir el trabajo de los operarios que ayudan a fabricar los objetos, así como el mismo capital para la fabricación.

El DIARIO conversó con tres de los principales expositores de la Feria de Alasita en la ciudad de El Alto, quienes se instalan cada año en las zonas Villa Dolores y 16 de Julio.

Los entrevistados explicaron que son muchos los riesgos a los que se someten al invertir dicho monto, porque en muchas de las oportunidades no llegan a vender toda la mercadería, lo que disminuye sus ganancias y podría incluso generar pérdidas.

ARTESANO

Luis Ramos es artesano, considerado uno de los más antiguos en el rubro, dedicado a la fabricación de miniaturas en yeso. Señaló que la inversión que efectúa no siempre tiene un resultado óptimo en la parte económica porque existen pérdidas, ya que no se vende todo el producto preparado para una gestión, a pesar de que se trabaja casi todo el año preparando la mercadería.

“En mi sector somos casi 85 afiliados. La mayoría tenemos poco capital, pero siempre existen riesgos como en todo, por eso es que siempre hemos dicho que si tuviéramos un apoyo de las autoridades del ramo para poder incrementar nuestro capital, también lo que producimos sería en mayor cantidad y tal vez con menor riego de pérdida, porque siempre estamos propensos a este problema”, explicó Ramos.

TRABAJO

Por su parte, el artesano Hugo Apaza, quien también se dedica a la fabricación de productos en yeso, señaló que, en muchos de los casos, el trabajo de los artesanos empieza a mediados de cada año.

En los talleres se emplea varios operarios, a quienes la remuneración que se debe pagar no está dentro el capital que emplean para la adquisición del material.

“Para nosotros, al margen de nuestras ganancias y el mismo monto de dinero que empleamos, no se contemplan los gastos que pagamos a nuestros trabajadores, por eso siempre hemos dicho que inclusive es más el monto que gastamos en ellos que en la inversión del material que empleamos”, agregó Apaza.

MASITAS

Por otra parte, otro expositor con más de 40 años años en el rubro, quien participa de la feria en la zona 16 de Julio en el sector denominado “masitas”, aseguró que forma parte de la segunda generación de trabajadores en este negocio.

“Nosotros, hace años atrás, teníamos operarios hasta en un número de 10 personas porque debíamos mostrar lo mejor de nuestro trabajo ante la población y como recuerdo tenemos los premios que ganamos varios años producto del esfuerzo. Además, en esa época lo poco que invertíamos nos alcanzaba para la adquisición del material que empleamos”, finalizó Salazar.

NOVEDADES

Cabe destacar que ayer se realizó la presentación oficial de la Alasita 2017, donde los artesanos informaron que, como parte de las novedades de esta gestión, se presentarán camiones del Dakar y Wayna Buses para los amantes de los automotores.

Además, se mencionó casas y edificios que cuentan con tanques de agua para evitar que el líquido falte en los hogares de los creyentes.

Para los amantes del fútbol, se preparó escudos del “equipo de sus amores” que podrán ser colgados en sus hogares, oficinas o el lugar de su preferencia.

Finalmente, se adelantó que se presentarán alcancías y adornos de diferentes personajes de caricaturas, los que resalta por el detalle de su acabado, uno de los puntos que llamó más la atención de los ciudadanos que se dieron cita en la Alcaldía Quemada de La Ceja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario