lunes, 17 de abril de 2017

Sahara Guidi, la sucrense que estuvo en el Congreso Mundial de Emprendimiento



Sahara Guidi es sucrense, radica en Santa Cruz y acaba de representar a Bolivia en el Global Entrepreneurship Congress (GEC), en español: Congreso Mundial de Emprendimiento, que se desarrolló del 13 al 16 de marzo pasado en Sudáfrica. CAPITALES la entrevistó para conocer detalles de esa experiencia, que tuvieron la posibilidad de vivir dos jóvenes bolivianos entre más de 6.000 participantes.

Al congreso asistieron jóvenes emprendedores o personas a partir de los 23 años que tienen algún proyecto, plataforma o idea de negocio relevante para su comunidad o para el mundo, según explica a este suplemento Guidi, quien estudió Comunicación Estratégica y Corporativa en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). El objetivo del evento es el de intercambiar ideas.

Guidi, de 23 años, repasa así su experiencia en el área de Comunicación: “Desde el segundo año de la universidad siempre estuve metida en distintas cosas. Hice prácticas en Rodríguez & Baudoin [donde trabaja en la actualidad], posteriormente pasé por un semanario económico y tuve la oportunidad de meterme al mundo de los medios trabajando en Go Media, que tiene la representación del grupo Turner en Bolivia. Eso me ayudó a tener muchas perspectivas y trabajar con mucha gente, con muchos jóvenes”.

La plataforma boliviana

Dice que fue Joaquín Villavicencio, un estudiante de la ePC en La Paz [Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”] quien la invitó a conocer esta clase de congresos y las startups [empresas emergentes, normalmente relacionadas con la tecnología].

“En Bolivia hay una fuerte representación de emprendedores que están metidos en esto. Quien lidera estas plataformas es René Salomón [él tiene la representación del GEC para Bolivia]”, agrega la joven, que vive desde los siete años en Santa Cruz. Antes de partir, estuvo en el kindergarten Nicolás Jurgen Schütt, de Sucre.

Villavicencio es el fundador y Guidi la cofundadora de una plataforma que no está habilitada aún —por eso se trata de una idea de negocio—, pero que consiste en abrir oportunidades laborales a jóvenes de cuarto o quinto semestre que tengan un promedio igual o superior a 80 en la universidad.

Funcionaría de esta manera: Los estudiantes que ya han decidido algunas de las ramas en las cuales quieren especializarse y, sobre todo, tener experiencia laboral, son inscritos en la plataforma y, en contrapropuesta, las empresas del país abren vacantes. Por ejemplo, “me gustaría preparar un joven durante un año y medio para tal puesto”.

“Nuestro objetivo son los puestos nuevos”, enfatiza Guidi. “Algo para lo que nos sirvió mucho este congreso es que mundialmente ya no hay esto de crear un plan de negocios a principio de año y que la empresa tenga que seguir su plan: de negocio, de comunicación o de marketing, sin embargo tiene que tener un design thinking, que es lo que ahora se está utilizando, que cada cierto tiempo la estrategia que se utilice se tiene que poner según los escenarios que enfrenta el país”, agrega la joven emprendedora.

Jóvenes frustrados

Guidi cuenta a CAPITALES que veían cómo algunos de sus amigos se sentían frustrados por haber invertido cierto dinero en una universidad privada e incluso en una pública, porque luego de concluir sus estudios iban a buscar trabajo y les exigían dos años de experiencia, además con bajos sueldos; “en cambio la mayoría de la gente informal, sin menospreciar un trabajo de un taxista o de un albañil, que no invirtió ni tuvo este conocimiento, gana mucho más. Nosotros sentimos esa frustración en nuestro círculo”.

De esa manera surgió la idea de la plataforma que se llevó como startup a Sudáfrica y que no tiene nombre aún. Su confundadora lo explica así: “Hemos decidido que cada país que la quiera le ponga su propio nombre. Creemos que la vamos a abrir en enero del próximo año. Primero tenemos que juntarnos con las empresas y universidades”.

La idea es aplicada por el país o el emprendedor interesado. Las startups, en este tipo de congresos, se intercambian sin costo alguno. “La principal característica de estos congresos es hacer networking [red de contactos para crear oportunidades de negocio], entonces pudimos conversar con personas que también tienen ideas. De eso resultó que Colombia estaba muy interesada en nuestra plataforma”, comenta luego, antes de señalar que pronto iniciarán las conversaciones con los colombianos.

En el caso de la plataforma boliviana, agrega Guidi, “nuestro objetivo no es ganar, sino que los jóvenes se motiven. Ya si la plataforma crece y se expande en Latinoamérica, veremos la opción de generar dinero”.

Por lo pronto sus creadores confían en que funcionará muy bien en Bolivia, tomando en cuenta las condiciones laborales antes descritas.

Aplicación “Meet me”

La representación nacional se reunió con el más joven del congreso, un muchacho de 17 años, creador de una aplicación denominada “Meet me”, que tiene como objetivo resolver el problema de quienes viven en ciudades grandes, con distancias largas, y necesitan reunirse en un punto intermedio sin perder mucho tiempo.

“Esa aplicación, además de decirte el punto medio en tu GPS, te da la opción de reservar una mesa (en un café o restaurante) y hacer tu pedido; entonces, tú llegas y tienes mesa reservada y pedido hecho”, detalla Guidi. Esta idea de negocios interesó a los representantes bolivianos para aplicarla en Santa Cruz de la Sierra. Dice que pronto se reunirán para ver si la pueden traer al país.

El GEC en Bolivia

La entrevistada adelanta a CAPITALES que Bolivia pretende ser la sede del GEC en los próximos años. Para eso, cinco países tienen que mandar una carta a los organizadores en la que hagan constar su apoyo.

“René Salomón, como encargado, presentará un proyecto que previamente será elaborado en conjunto. Estamos apuntando a que sea de aquí a tres o cuatro años”, apunta Guidi. En 2018, será en Estambul, Turquía.

Sahara Guidi

Chuquisaqueña, nacida el 6 de enero de 1994.

Vivió en Sucre sus seis primeros años. Fue al kinder Schütt.

Luego partió junto a su familia a Santa Cruz, donde radica actualmente.

Estudió Comunicación Estratégica y Corporativa en la UPSA.

Trabajó en el semanario Santa Cruz Económico y en Go Media.

Actual Coordinadora de Prensa de Rodríguez & Baudoin Comunicación Estratética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario