lunes, 14 de agosto de 2017

ICCO impulsa ‘ideas jóvenes’ de emprendedores



Jóvenes de tres ciudades que quieran desarrollar o mejorar proyectos vinculados al rubro de la hospitalidad podrán acceder a capacitación gratuita y capital semilla gracias a un programa de ICCO que busca generar emprendimientos sostenibles.

La iniciativa beneficia a emprendedores de entre 19 y 35 años de edad de La Paz, El Alto y Sucre que tengan ideas o negocios en los subsectores de gastronomía, turismo, hotelería y servicios, además del sector productivo.

“El emprendimiento” en el país “está creciendo. En el caso de El Alto, existe un segmento amplio de jóvenes que quieren poner un negocio y no saben cómo hacerlo. Ese es el principal motivo de la convocatoria”, informó Claudia Sejas, responsable del Programa de Emprendimiento y Negocio de la holandesa Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO).

El respaldo a los nuevos proyectos y negocios se otorga en dos fases. La primera es de capacitación y dura 20 horas divididas en cuatro días —ya sea en la mañana o en la tarde— en los que se diseñan los planes de negocios.

Las propuestas más destacadas pasan a la segunda etapa, de asesoría, que se da durante seis días, seis horas por jornada. “Todo el proceso está complementado con un apoyo económico”, agregó la representante del programa, que se inició en junio de esta gestión y que busca llegar a al menos 3.000 jóvenes en tres años.

Los mejores prospectos identificados en junio, julio y agosto de este año podrán participar del concurso “Haz realidad tu negocio”, en el que un jurado conformado por miembros de organizaciones financieras elegirá los proyectos más innovadores y con más posibilidades de ejecución.

“Los que tengan una idea viable serán favorecidos con $us 400 y con $us 600 los que tengan un negocio para mejorar”, precisó Sejas y agregó que el presupuesto del programa para capital semilla es de $us 10.000 por año.

En el caso de una idea ligada al sector productivo, ICCO activará su alianza con el Banco de Desarrollo Productivo. “Los apoyaremos” para que puedan obtener un crédito en esta entidad”, agregó.

La ayuda no termina con el financiamiento. Las personas que ganen el certamen recibirán además asesoría personalizada durante un año para potenciar el impacto de sus negocios y ventas.

Muchos de los jóvenes emprendedores “no pueden acceder a una formación universitaria o técnica y optan por estos programas. Otros ya tienen experiencia o negocios de sus papás o de sus familias, por eso tienen interés en consolidar sus propios” medios de vida, sostuvo la representante.

Los cursos de la segunda convocatoria arrancarán en unos días. El cupo para La Paz y El Alto es de 150 personas divididas en dos grupos. El llamamiento en Sucre se realizará en septiembre. Más información en el 70110793.

No hay comentarios:

Publicar un comentario