miércoles, 11 de octubre de 2017

El BID sugiere que la región invierta más en innovación


Para Alejandro Melandri, representante del Grupo BID en Bolivia, en materia de innovación, América Latina y el Caribe tienen el desafío de incrementar los recursos que se asignan a investigación y desa-rrollo para estar a la altura de otras regiones como Asia y el sudeste de ese continente.

El funcionario dio el consejo durante la presentación de la XVII Reunión Anual Grupo BID-Sociedad Civil que realizará el organismo entre el 8 y 9 de noviembre en Santa Cruz.

En el evento se tocarán temas que interesan al presente y futuro de la región como la innovación para el crecimiento sostenible, la economía digital, el uso de datos en las ciudades y los empleos del futuro.

Melandri destacó el sector del desarrollo informático y de software nacional. “En Brasil y Argentina se está viendo bastante inversión en la investigación aplicada”, sostuvo.

Efecto de la educación
A decir de Diego Canelas, general manager del Grupo Jala, el crecimiento sostenido de lo que significa innovación y desarrollo está directamente relacionado a las inversiones que hagan la industria, el sector privado y público en educación, tanto en colegios como en universidades.

Para ‘elevar’ el techo tecnológico de la región capacitando a ingenieros de software, hace 10 años el Grupo Jala creó la Fundación Jala.

En Bolivia no existen muchas inversiones en soluciones tecnológicas, según Canelas.

Jorge Akamine, titular del Colegio de Economistas de Sata Cruz, explicó que en los últimos años las empresas están generando sus propios sistemas informáticos que se ajusten a sus procesos productivos y administrativos; sin embargo, la inversión en investigación y desarrollo es demasiado baja en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario