martes, 14 de noviembre de 2017

"Los pueblos del agua" ofertan sus artesanías como alternativa económica

Las comunidades Uru, también conocidas como los pueblos del agua, cuentan con un stand especial en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2017, donde muestran los trabajos artesanales que realizan como una forma de generar recursos económicos y así salir de la crisis que sufren a causa de la sequía del lago Poopó.

El año 2015 se reportó la primera sequía total del lago Poopó, este problema generó que las comunidades Uru que viven en cercanías del espejo de agua no cuenten con su principal medio de subsistencia donde practicaban la pesca y la caza de animales silvestres.

Como una alternativa a su situación crítica y para que jóvenes y madres de familia generen recursos económicos, diferentes organizaciones y personas como la familia Acosta Pérez, apoyaron a los comunarios a elaborar diferentes trabajos artesanales y que los mismos puedan ser exhibidos en diferentes instancias para que la población los pueda conocer y adquirir, por ello ahora están presentes en el pabellón G del campo ferial 3 de Julio.

Los materiales que usan para sus artesanías son variados, desde la lana de oveja y llama, la "chillawa" que es una subespecie de la paja brava y también algunos ornamentos elaborados en totora, se pueden apreciar mantas, ropas, aretes, sombreros y otros trabajos con un especial cavado.

Las comunidades Uru son milenarias y están catalogadas como una de las culturas más antiguas del mundo que aún mantienen su esencia y tradición, para que ellos no migren de sus poblaciones y que sigan manteniendo su cultura viva. Por tanto, necesitan de todo el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones, por ello le invitamos a pasar por el stand ubicado en el pabellón G y pueda adquirir uno de estos artículos que están elaborados con cariño y dedicación.

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar